En esta sección le informaremos periódicamente acerca de las novedades que acontezcan sobre los procedimientos judiciales.

 

Nuevas Declaraciones 16 Junio 2015.

El próximo martes día 16 de junio de 2015 se van a celebrar en la Audiencia Nacional declaraciones de imputados y ampliaciones de las declaraciones de la familia Ruiz Mateos. Desde las 10h de la mañana hasta las 19h estan previstas, si bien es más que probable que se retrasen.

 

José María Ruiz Mateos S.A en concurso necesario. Comunicar créditos.

Martes 7 de agosto de 2012 Sec. IV.  Pág. 37831
cve: BOE-B-2012-27934
IV. Administración de Justicia
JUZGADOS DE LO MERCANTIL
27934 MADRID
Edicto.
Doña M.ª Luisa Pariente Vellisca, Secretaria del Juzgado de lo Mercantil
número 11 de Madrid, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 23 de la Ley
Concursal, anuncia:
1.- Que en el concurso número de autos 153/12, con Número de Identificación
General del procedimiento 28079 1 0002056/2012, por auto de 27 de julio de 2012,
se ha declarado en concurso necesario.


Asimismo  se  ha  acordado  la  apertura  de  la  fase  de  liquidación  y  se  ha
declarado disuelta la mercantil José María Ruiz Mateos, S.A., con C.I.F.: A-
78385291, cesando en su función sus administradores, que serán sustituidos por
la administración concursal.
2.- Que los acreedores del concursado comunicarán sus créditos en la forma
prevista en el artículo 85 de la LC, en el plazo de un mes, desde el día que en que
se  les  realice  la  comunicación  por  la  administración  concursal  o  bien  en  el
supuesto de que no se haya realizado, desde el día siguiente a la publicación en el
"Boletín Oficial del Estado" del auto de declaración de concurso
3.- Que el deudor queda suspendido en sus facultades de administración y
disposición de su patrimonio, sustituido por la administración concursal.
4.- La identidad de la administración concursal es don Juan Antonio Montoro
Cavero, abogado, con DNI: 05271962-V el domicilio postal de la misma en la calle
San  Bernardo,  64-4ª  planta,  28015  de  Madrid,  y  la  dirección  electrónica
jmontoro@euroconsejo.org, ello para que los acreedores, a su elección, efectúen
la comunicación de créditos de conformidad con el artículo 85 de la LC.
Para el caso de que algún crédito fuera presentado en el Juzgado se tendrá
por no comunicado.
5.- Que los acreedores y demás interesados en personarse en el concurso lo
deberán realizar por medio de abogado y procurador presentando escrito de forma
separada al de comunicación de crédito ante este juzgado.
Madrid, 27 de julio de 2012.- Secretario Judicial.

------------------------------------------------------------------------------------

Si está interesado en que le comuniquemos su crédito y le personemos en el concurso, pongase en contacto con nosotros.

Se prorróga secreto de sumario en Audiencia Nacional.

El juez instructor acuerda prorrogar el secreto de sumario, por lo que hasta que no se levante no se podrá conocer con detalle las comisiones rogatorias realizadas en el extranjero así como los bienes que se hayan embargado a los querellados en el extranjero.

En cuanto se levante les informarémos.

 

Concurso Inversiones Ruiz Mateos S.A

Inversiones Ruiz-Mateos, una de las sociedades a través de la que Nueva Rumasa emitió pagarés, ha entrado en concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, con un pasivo de 84,36 millones de euros, según el auto del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press.


Esta empresa, que formó parte de la operación de venta de las sociedades de la familia Ruiz-Mateos al grupo del empresario Ángel de Cabo, ha solicitado la liquidación de su patrimonio, aunque esta petición aún ha sido resuelta por la juez.


El único objeto de Inversiones Ruiz-Mateos era la emisión de pagarés y actualmente no tiene actividad ni cuenta con empleados, según informaron a Europa Press en fuentes próximas al procedimiento.


Los gestores conservan las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal.


Los acreedores de Inversiones Ruiz-Mateos SA tienen un plazo de un mes para comunicar sus créditos a la administración concursal, tras la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


La gran mayoría de las empresas propiedad de la familia Ruiz-Mateos entraron en concurso de acreedores tras la caída del 'holding' a principios del año pasado.


Una vez que el grupo fue vendido a sociedades del empresario Ángel de Cabo el pasado mes de septiembre, el nuevo propietario comenzó a solicitar el procedimiento concursal en algunas sociedades que aún no lo habían hecho, como Rumanova, Nueva Hotasa, Nueva Rumasa SA o Inversiones Ruiz-Mateos.

 

Desde la PLATAFORMA DE AFECTADOS NUEVA RUMASA nos encargamos de la comunicación de créditos a la administración concursal.

 

El Juez cita a declarar al dircetor de la sucursal Banco Etcheverría donde retiraba el dinero Nueva Rumasa.

Madrid, 8 mar (EFE).- El magistrado del juzgado Central de Instrucción número 5 Pablo Ruz ha llamado a declarar el 21 de marzo como testigo al que fuera director de la oficina de Banco Etcheverría en Madrid entre 2008 y 2011, una vez que lo identifique la Policía judicial.

Según el auto al que ha tenido acceso Efeagro, Ruz también requiere al servicio ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias que le indique si tienen alguna información sobre actuaciones sospechosas que hayan sido comunicadas durante los años 2008 a 2011 por Banco Etcheverría en relación con una cuenta que posee la sociedad Janer & Bayly.

Janer & Bayly era una de las sociedades del conglomerado de empresas de Nueva Rumasa a la que se transfirieron 78 millones de la compañía Bardajera, que era la que gestionaba la caja única de los Ruiz-Mateos.

El juez acuerda también el archivo de la causa contra los imputados Javier Bertolá y Alfonso Espinosa, dos administrativos que trabajaban para los Ruiz-Mateos, en la casa que la familia posee, en Pozuelo (Madrid), quienes declararon la pasada semana y aseguraron que realizaban labores administrativas, pero que no tenían poderes.

El magistrado requiere a Bertolá y Espinosa, como testigos, que aporten el documento al que se refirieron en su declaración en el que anotaban los importes y conceptos o destinos de las retiradas en efectivo realizadas con cargo a la cuenta abierta a nombre de Janer & Bayly en Banco Etcheverría.

(Agencia EFE)

Se levanta parcialmente secreto sumario.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido que la familia Ruiz-Mateos utilizaba el dinero de Nueva Rumasa para aportar capital a sus sociedades patrimoniales y mantener así su "alto nivel de vida", según el auto de dictado el 15 de febrero.

El juez ha levantado así parcialmente el secreto de sumario de las investigaciones abiertas a Nueva Rumasa, durante las que se ha detectado "numerosa documentación" sobre la presencia de las sociedades del grupo en Belice, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Panamá, Suiza, Holanda, EEUU, Andorra y Chile.

En concreto, el juez considera que la sociedad Bardajera actuaba como "gestora de la caja única oficial" de Nueva Rumasa y llegó a recibir 673 millones de euros del resto de sociedades del conglomerado empresarial, "gran parte de ellos procedentes de los inversionistas que adquirieron pagarés".

Según el auto, los Ruiz-Mateos distribuyeron parte de ese dinero en inyecciones de liquidez a las empresas de Nueva Rumasa, otra parte en devolver los intereses de los pagarés que iban venciendo y parte en el pago de las hipotecas de las viviendas de los hijos varones del empresario jerezano. Además, de las cuentas de Bardajera se sacaran en efectivo 78 millones de euros de los que se desconoce su destino final.

El grupo empresarial acumulaba deudas de 1.500 millones de euros.

Una estructura piramidal

Según el auto, las empresas de Nueva Rumasa "sufrían un situación de extrema falta de liquidez", provocada por una gestión de caja de las empresas por parte de la familia. Para solventarlo, "idearon la emisión de pagarés, pero el resultado les sobrepasó, dada la enorme demanda que generaron y a sabiendas de la complicada situación en la que se encontraban sus sociedades y de las enormes dificultades que tendrían el día de mañana para poder responder a los intereses y el principal invertido".

El auto recoge que, en principio, pudieron cumplir con sus obligaciones respecto a los intereses y la devolución del principal", muy probablemente gracias a un efecto piramidal; los nuevos inversores pagaban los intereses de los antiguos con sus aportaciones y cuando llegaba la fecha de recuperar el principal eran convencidos para reinvertir.

En el texto se indica que con una campaña publicitaria que no reflejaba fielmente la realidad de la inversión, lograron captar, según los datos aportados por los Ruiz-Mateos a 4.110 inversores, que destinaron 337,37 millones de euros a estas 13 emisiones.

Dinero en 'B'

Sin embargo, los listados detectados en los que figuran nombres en clave para identificar a los inversores, tanto en Jerez de la Frontera (Cádiz) como en Madrid, hacen sospechar que probablemente hubo ciertas cantidades entregadas en dinero en efectivo o en 'B', y por lo tanto no fueron declaradas debidamente ante la Hacienda Pública.

La investigación policial recoge un total de 716 nombres de diferentes "clientes" o inversores, y un montante efectivo líquido invertido por este concepto, que ascendería a 146 millones.

Amenazas a jueces

Según figura en el auto, tras la "caótica situación de Nueva Rumasa, decidieron recurrir a Ángel de Cabo, propietario de una empresa especializada, "al parecer en reflotar o en su caso liquidar" sociedades que se encuentran en situación de crisis, quien en septiembre adquiere numerosas empresas de Nueva Rumasa.

El texto recoge que Ángel de Cabo Sanz "podría haber firmado un acuerdo privado con José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada en el que se repartirían los beneficios que pueda obtener Ángel de Cabo de la liquidación de las empresas del grupo.

Las investigaciones concluyen que De Cabo "tiene en su poder" toda la documentación relacionada con las cuentas bancarias de Suiza a nombre de las matrices holandesas de Nueva Rumasa y de los concursos voluntarios de acreedores en los que se encuentran las sociedades del grupo.

El juez señala que Cabo, "para lograr el máximo beneficio", llevaba a cabo estrategias que consistían en "la elaboración de documentos predatados, prácticas de extorsión, coacción y amenazas a administradores concursales, jueces de lo mercantil y otras personas que pudieran hacer peligrar sus planes".

De Cabo también está imputado en la causa y declarará ante el juez junto a dos de sus colaboradores los próximos 28 y 29 de febrero.

ES IMPORTANTE Y MUY URGENTE, QUE LOS AFECTADOS QUE NO ESTEN PERSONADOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL LO HAGAN LO ANTES POSIBLE YA QUE EN CUANTO SE CIERRE LA INSTRUCCIÓN YA NO PODRÁN ADHERIRSE A NINGUNA QUERELLA, Y POR TANTO ESTARÍAN FUERA DEL PROCEDIMIENTO PENAL. (Consulte costes judiciales en la pestaña a la izquierda de la ventana plataforma afectados).

Nuevos  miembros en la plataforma.

Hemos ampliado nuestros miembros superando ya los doscientos afectados.

En el concurso de CARCESA se autoriza venta de unidad productiva.

El juez Pedro Macias, del juzgado de lo mercantil número uno de Badajoz, ha autorizado a la administración concursal de Carcesa la venta de la unidad productiva de la compañía de Nueva Rumasa.

En un auto fechado el pasado 6 de febrero, el magistrado señala que de la autorización a la venta solicitada por los administradores concursales el pasado mes de diciembre y con las condiciones determinadas en el cuaderno de venta "se considera suficientemente cubierto el interés del concurso, garantizando la continuidad de la empresa, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el interés de los acreedores". Se abre ahora un periodo de mejora de las condiciones de venta de 20 días a contar desde la publicación de la medida en el BOE.

La oferta presentada por Carcesa, de la sociedad SGPA, contempla un precio de compra de 16,5 millones. A esa cantidad hay que añadir 14,5 millones en concepto de adquisición de existencias y seis millones en concepto de prima de sostenimiento de empresa en concurso, según han explicado en el despacho de Iure.

Mivisa, acreedor

El grupo Mivisa, una de las primeras compañías europeas en fabricación de envases de hojalata, con sede social en Murcia, es uno de los principales acreedores de Carcesa. Mivisa está controlada por Blackstone, posiblemente la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, que adquirió la compañía a principios de 2011 por 900 millones de euros. Mivisa está presente en Francia, Holanda, Hungría, EE UU y Marruecos. En España tiene fábricas en Murcia, Extremadura, La Rioja, Galicia, Andalucía y Asturias.

Entre los acreedores de Carcesa también se encuentran la Tesorería General de la Seguridad Social o Caja Rural de Almendralejo.

Banco Echeverría

La administración concursal de Carcesa solicitó recientemente una indemnización de 54,45 millones de euros a Banco Echeverría, entidad que considera podría haber cooperado en la insolvencia de la compañía. Del banco se extrajeron meses antes de la entrada en concurso de Carcesa, titular de una cuenta en dicha entidad, hasta 99.000 euros diarios con destino difuso.

Carcesa, propiedad de marcas como Apis o Fruco, se declaró en concurso de acreedores en marzo de 2011. La sociedad de Nueva Rumasa fue transmitida junto a otras compañías del grupo al empresario Ángel de Cabo en septiembre del pasado año. Carcesa fue una de las empresas de los Ruiz-Mateos que emitió pagarés.

Procedimiento Penal: Embargos en la Audiencia Nacional.

Se han practicado numerosos embargos de propiedades de la familia Ruiz Mateos  por parte de la Audiencia Nacional que estan siendo analizados por nuestros abogados con el fin de ir cuantificandolos.

Continúa el secreto de sumario por lo que hasta que no se levante no podrémos conocer con certeza la totalidad de embargos que se han practicado.

Nueva presencia en Internet
Ahora contamos con una web más interactica y con mayor contenido.

Antena 3 Noticias: Declaraciones imputados Segundo Día.

http://www.antena3.com/noticias/economia/hijos-ruizmateos-reconocen-que-padre-uso-paraisos-fiscales_2011101900177.html